jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué es un blog?


Un blog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta en el que  lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros blogs llamada blogroll y suelen tener un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los blogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. 

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios blogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Un blog es también la página donde su creador recoge lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate.

En un blog también se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario